¿Cómo saber si debemos tener una cerradura antibumping?

Puede que te preguntes sobre la necesidad de disponer de una cerradura que cuente de sistema antibumping incorporado con el fin de intentar prevenir el ataque de ladrones mediante este sistema. Si te estás realizando esta pregunta la respuesta es un sí, un rotundo sí.

La respuesta a la pregunta anterior es que sí o sí debes tener una cerradura con mecanismo antibumping. Debes tener muy presente que el método del bumping es el método con diferencia más utilizado por los cacos para intentar entrar en propiedad ajena.

En la actualidad, el bumping es el método por excelencia, un método que utilizan mucho los ladrones y que les permite entrar de una forma muy fácil en cualquier hogar y lugar que no tenga unas adecuadas cerraduras de protección y puede decirse que la más básica y esencial de todas ellas es la de tener una cerradura que incorpore el mecanismo para evitar el bumping, con ello no está solucionado, pero con ello empieza todo.

¿Con una cerradura antibumping estaré más resguardado?

La seguridad es un conjunto de factores que conjugados adecuadamente aportan un determinado nivel de seguridad. La seguridad puede decirse que es un conjunto de capas que permiten tener una zona, un hogar o lo que sea más protegido y en consecuencia la respuesta más clara y rápida a la pregunta de si se estará más seguro con una cerradura la respuesta es que sí.

La respuesta más clara y rápida es que sí pero entendiendo siempre que la seguridad no es un objetivo final sino que es un camino que transcurrir y que la seguridad total no existe y que en consecuencia lo que deberemos hacer es poner siempre las máximas y mejores capas de seguridad posibles (y las cerraduras con mecanismo antibumping son una de ellas) pero nunca nos será suficiente con esta o con aquella capa de seguridad, serán el conjunto las que darán un conjunto -permítase la redundancia.

Dicho de otro modo lo anterior, muchas personas se piensan que la seguridad es algo estático que se consigue y punto y ello no es así. Con ello no se quiere decir que no se pueda vivir seguro o que no exista el concepto de seguridad. La seguridad lógica y evidentemente existe, pero nunca se podrá decir que se está cien por cien seguro, la seguridad máxima es un objetivo que perseguir, pero no la seguridad total pues nadie ni nada la tiene.

Con la seguridad pasa lo mismo que con la felicidad, se trata de estar buscando siempre la felicidad y la seguridad y de tener los máximos momentos de felicidad y seguridad, pero nunca se debe de dar por conseguida la seguridad ni la felicidad total. Siempre se puede ser más feliz y siempre se puede estar más seguro.

Dicho ello y entendida la necesidad de visualizar la seguridad como un proceso y como un conjunto de capas podemos entrar en el asunto concreto en cuestión.

La cerradura antibumping es absolutamente necesaria pero también es necesario que esta cerradura incorpore mecanismo para evitar el ataque con ganzúa, el mecanismo para evitar el ataque por palanca o que incorpore elemento de protección para evitar la extracción del bombín.

Todos los anteriores mecanismos de seguridad deben conformar para indispensable de la cerradura ideal para dotar a la puerta que protege de la máxima y de la mejor seguridad posible. Con ello no se conseguirá nunca la seguridad absoluta tal y como se decía, pero sin duda también sí que se conseguirá ponérselo muy y muy difícil a los amantes de lo ajeno, los ladrones lo tendrán muy difícil para burlar la cerradura y adentrarse en el hogar.

Y, ¿Cuál es el motivo que impedirá que el sistema antibumping evite que el ladrón entre en el hogar si se ha dicho que ningún sistema es impenetrable al cien por cien? La respuesta es fácil: evita el robo por oportunidad.

Es bien cierto que ningún mecanismo es inviolable por completo, pero a cada capa de seguridad mayor dificultad para el ladrón y la mayor dificultad para un ladrón supone que este le tiene que destinar más tiempo a entrar en la casa y no se lo puede ni quiere permitir.

Existe un pequeño número de profesionales del hampa que son capaces de atracar los sitios más seguros e insospechados del mundo, incluso los más custodiados y los fuertemente protegidos, ante eso no se puede hacer nada, no nos engañemos. Pero no nos engañemos tampoco: este número de ladrones preparados, profesionalizados y casi militarizados son una minoría muy minoritaria, la gran mayoría de ladrones ni son tan profesionales, ni tienen tantos recursos y lo único que buscan es encontrar el descuido o la oportunidad que se lo ponga más fácil para intentar actuar lo más rápidamente posible y que no les pillen con las manos en la masa.

Así, el gran valor de una cerradura antibumping es que retrasará en gran manera el tiempo que un ladrón común necesitará para violarla y entrar en el hogar. Siendo así, lo más común es que este ladrón ante el riesgo de tardar en entrar, ser pillado in fraganti y terminar con sus huesos en la cárcel intente buscar una cerradura que no le ofrezca tantos problemas y decida adentrarse a robar a otro lugar.

De modo general puede decirse que un ladrón considerará que es una buena oportunidad entrar a robar en un hogar siempre y cuando ese robo no le cueste más de dos o tres minutos de llevarlo a cabo (entendiendo por llevarlo a cabo desde el momento en el que empieza a intentar formar la cerradura hasta el momento en el que la misma cede y tiene el mismo franqueado el paso, no el tiempo posterior de estar dentro del domicilio que también debe de ser lo más mínimo posible), por ello si una cerradura consigue alargar ese periodo más allá habrá conseguido desincentivar en su intento a un gran número de ladrones y las cerraduras antibumping lo hacen.

merece la pena comprar una cerradura antibumping

¿Son iguales todas las cerraduras antibumping?

No, todas las cerraduras antibumping no son iguales, todas pueden compartir una misma base de acción pero el grado de calidad, y por ende de seguridad ofrecida por cada una de ellas, sin duda no es el mismo.

El método del bumping es uno, como consecuencia los sistemas antibumping son de la misma raíz para combatir el bumping pero como todo en la vida existen distintas calidades y distintos condicionantes en los productos que hace que sean unos mejores que otros.

De cerraduras que cuenten con el sistema antibumping las hay de todas las gamas, desde las gamas más económicas que ofrecen un grado de seguridad muy limitado hasta las cerraduras de gama más alta que ofrecen una seguridad mucho más elevada. Un buen ejemplo de ello se encuentra en los pitones, no es lo mismo una cerradura de un único pitón, que una cerradura que pueda llegar a tener ocho pitones, ambas son cerraduras y el mecanismo es esencialmente el mismo pero la última de ellas ofrecerá mucha más seguridad que la primera nombrada.

A grandes rasgos puede decirse que el binomio precio/seguridad es bastante ajustado, pero no es fiable cien por cien. Una cerradura, a priori, cuanto más cara más segura es, pero siempre debemos asegurarnos que acertamos en la compra y que no compramos sólo marca o que no nos dan gato por liebre.

Sea como fuere siempre deberemos tener presente que invertir en seguridad es invertir en nuestra propia vida.

Recomendaciones para comprar la mejor cerradura antibumping

Tal y como se indicaba el precio es una buena regla (a mayor precio mayor calidad, por ende, a mayor calidad mayor seguridad), pero este parámetro no debe de ser el único a tener en cuenta.

El primer consejo que tomar en consideración es que la cerradura que compremos debe aportar un nivel como mínimo igual o de forma ideal superior al ya preexistente.

Luego, tal y como se ha indicado en apartados anteriores, toda cerradura antibumping también debería tener mecanismos de seguridad adicionales como los ya mencionados anti-rotura o anti-extracción y también deberían ser anti-rotura y anti-taladro.

Y como consejo final para la adquisición de una cerradura antibumping que puede darse es que esta cerradura sea de un tipo de llave muy difícil de copiar o que no se pueda copiar. El duplicado de llaves es un grave problema que permite a muchos ladrones actuar impunemente de una forma fácil, cerraduras que no sean fáciles de copiar o que no se puedan copiar son una pieza indispensable de cualquier hogar y puerta que quera protegerse.

¿Cuánto vale una cerradura antibumping?

Los presupuestos que se manejan en las cerraduras son tan variados como cerraduras pueden encontrarse en el mercado. Las hay de muy baratas (incluso se pueden encontrar por menos de 25€, pero un buen precio recomendado para una buena cerradura puede oscilar sobre los 200€.

Al coste anterior se le debe sumar el coste de la instalación y el de la puerta (¿Por qué no una acorazada?) si se requiere o se quiere tener el máximo nivel de seguridad.

4.6/5 - (7 votos)

Call Now Button